El Real Madrid suspende los conciertos de Aitana y la cantante los traslada al Metropolitano el 30 y 31 de julio
La cantante había pospuesto los dos espectáculos al 27 y 28 de junio después de que se cancelaran los previstos en diciembre pasado debido a los problemas de sonorización del club blanco
“El concierto que Aitana tenía previsto celebrar en el estadio Santiago Bernabéu no podrá llevarse a cabo en la fecha programada”, ha anunciado este lunes el Real Madrid en un comunicado con el que ha cerrado de un portazo la posibilidad de celebrar los espectáculos el 27 y el 28 de junio, como la cantante española había anunciado después de que ya se cancelaran en septiembre del año pasado los que tenía previstos para diciembre. “Desde el club queremos agradecer a Aitana y a todo su equipo su profesionalidad y la ilusión con la que han trabajado durante estos meses. Confiamos en que, en un futuro próximo, puedan surgir nuevas oportunidades de colaboración”, cierra el anuncio del club blanco, que deja abierta esa posibilidad en un futuro, pero sin garantizar una fecha concreta. Poco después, en la web de la propia artista se mostraba la solución: ambos shows serán reubicados el 30 y 31 de julio del 2025 en el Riyadh Air Metropolitano, el estadio del Atlético de Madrid.
“Hola chicos, ¿qué tal?”, decía la cantante casi al instante en un vídeo colgado en sus redes sociales. “Vengo con uno de esos vídeos que no nos gusta a ninguno y siento mucho tener que daros esta noticia y esta información”, comunicaba con el rostro serio, como ya le tocó hacer en septiembre pasado, cuando se cancelaron los previstos en diciembre. “Pero el 27 y el 28 de junio finalmente es inviable hacer los conciertos en el Bernabéu. Es algo que he intentado hacer hasta el final, os lo prometo, no sabéis lo que me he desvivido por eso cada día desde que pasó todo, pero hay cosas que no están en mi mano y es completamente inviable, no se puede hacer”, ha insistido la cantante catalana.
“Por lo tanto, vengo con una solución, los shows se pasarían para el 30 y 31 de julio que es más de un mes después en el Riad Metropolitano, en Madrid. Sé que va a ser muy complicado volver a llenar dos estadios. De hecho, yo solamente quería hacer uno, porque a mí me parece muy complicado llenar uno, más después de todos los cambios y todo lo que ha pasado”, ha lamentado. “Sé que es muy difícil que podáis confiar en mí, porque ya es la tercera vez que ocurre este cambio, pero ya os digo que no forma parte de mí, yo he intentado hacer lo máximo hasta el final, pero me parecía muy injusto hacer solamente un estadio porque al final de los estadios de Bernabéu no sé cuántas personas sí van a querer ver igualmente el show, no me gustaría dejar a nadie fuera y prefiero jugármela, porque al final me la estoy jugando a que finalmente no se puedan llenar, pero sé que en el fondo, vosotros, los que me conocéis, sabéis que yo he hecho lo máximo posible. No quería no hacer ningún show porque también me parecía feo cancelar y ya está, no había otra alternativa para esos días en Madrid”, ha asegurado la cantante.
La artista ha explicado también que toda la información para la reubicación de las entradas va a estar colgada en su página web. “Y ya está. He llorado mucho, he sufrido muchísimo durante un año casi y no quiero hacer un drama de todo esto, soy completamente consciente de lo que significa para vosotros otra vez cambiarlo todo. Solo os quiero decir que os prometo daros el mejor show de vuestra vida. Yo me voy a dejar la piel, el corazón, absolutamente todo para que esos shows sean inolvidables, ya que lo llevamos preparando mucho tiempo. Hemos hecho miles de cambios por lo evidente, pero os juro que no os voy a decepcionar. Lo voy a dar absolutamente todo, voy a vivir por y para eso, para que sean días únicos para todos nosotros”, ha prometido. “Dicen que a la tercera va la vencida, aunque no me hace ninguna gracia, pero sé que así va a ser, no va a haber ningún cambio más”, se ha despedido.
Con el anuncio oficial del Real Madrid se pone fin a la incertidumbre después de que, el 13 de septiembre, Aitana anunciara en sus redes sociales que las actuaciones previstas para la Navidad de 2024 debían posponerse debido a las obras de insonorización que debían realizarse en el Bernabéu debido al ruido que soportaban los vecinos.
El anuncio del Real Madrid llega dos semanas después de que los promotores de los conciertos en el Bernabéu declarasen como testigos en los juzgados de Plaza Castilla en el juicio abierto contra el Real Madrid por superar los límites de ruido durante los eventos que se celebraron en el estadio. El club blanco acusó a los artistas de incumplir el contrato y hacer más ruido del permitido.
La semana pasada, la Asociación de Promotores Musicales (APM) lanzó un comunicado en el que los representantes de los artistas que actuaron allí se quejaban de estar siendo castigados de manera desproporcionada y en el que señalaron que no son ellos los que tienen control sobre “la estructura, el acondicionamiento o la insonorización de un recinto”, sino el club blanco.
De hecho, hasta ahora las sanciones han ido dirigidas contra los promotores de los cantantes en lugar de contra el club que preside Florentino Pérez. Según la última información a la que ha tenido acceso EL PAÍS, el más castigado gasta ahora ha sido Manuel Carrasco, de unos 400.000 euros, dividido en tres sanciones. Le sigue Taylor Swift, que ha pagado 288.000. También Duki, uno de los cantantes de trap argentino más conocidos en el mundo, que ha desembolsado 280.000 euros
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, confirmó esta mañana que mantuvo una conversación con Aitana, a quien transmitió que en el Ayuntamiento quieren que el estadio Santiago Bernabéu acoja conciertos, pero siempre que se encuentre a una solución aceptada por los vecinos.
Almeida ha contado la “grandísima ilusión” que era para Aitana celebrar un concierto en el Bernabéu, y ha asegurado que el Ayuntamiento tiene la voluntad de que “la cuestión se pueda solucionar, porque es bueno para la ciudad, es bueno también para el Real Madrid y es bueno para todos aquellos cantantes que lógicamente quieren un lugar de concierto de prestigio”. “Pero también tiene que ser bueno para los vecinos. Si no es bueno para los vecinos, entonces no es bueno para la ciudad de Madrid”, dijo este lunes el alcalde.
“Nuestra voluntad es que el Santiago Bernabéu sea un recinto con la capacidad de hacer conciertos y para que eso suceda es necesario que se den una serie de condicionantes. Pero, desde luego, la voluntad del Ayuntamiento es poder contar con el Santiago Bernabéu y con artistas tan extraordinarios como Aitana”, añadió.
Ya en septiembre el Real Madrid tuvo que suspender la celebración de conciertos que afectaba a varias grandes actuaciones (además de Aitana, Lola Índigo, Dellafuente y un festival de K-Pop). La decisión se conoció después de meses de polémica por las molestias que el ruido, la suciedad o el tráfico que estaban causando en el barrio que rodea el recinto. El club dijo entonces que iba a acometer la instalación de pantallas para reducir esos daños. Pero hasta que eso ocurra y hasta que concluya el recorrido judicial, todo apunta a que seguirá paralizado.